Proyecto Educativo

Centro Educativo el Encuentro

Revisa nuestro Proyecto Educativo completo ingresando aquí
bootstrap themes
  • En el Centro Educativo El Encuentro la educación se concibe como un proceso de crecimiento y perfeccionamiento a nivel individual y social: ese proceso por el cual nos hacemos mejores de lo que somos, como personas y como sociedad. El fin último de la educación es el florecimiento humano, lo que incluye por una parte el desarrollo integral de la persona – la realización permanente del potencial infinito que toda persona tiene – y, por otra, la construcción de una sociedad democrática, inclusiva y orientada al buen vivir.
  • El desarrollo de las habilidades escolares tradicionales (lectura, escritura, pensamiento matemático, etc.) es, por cierto, muy importante para este proceso; pero también lo es el desarrollo de otras habilidades y cualidades que suelen ser poco consideradas dentro de nuestro sistema escolar. La educación, a nuestro juicio, debe ser realmente integral, enfocándose en el desarrollo de todas las dimensiones relevantes para la persona humana.
  • En suma, nuestro desafío principal es ayudar a nuestros/as estudiantes a realizarse como personas y a contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad, en un ambiente de aprendizaje acogedor, amigable y motivador. Queremos que desarrollen su potencial sin descuidar ni su presente ni su futuro, y teniendo en cuenta su papel como ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad democrática y sustentable.
  • Nuestro programa de estudios, basado en proyectos y organizado en aulas multigrado, se desarrolla sin pasar por el filtro y las limitaciones de un paquete de asignaturas preestablecido y de la segregación etaria. Además, está abierto a la comunidad para que madres, padres y apoderados puedan participar activamente de los procesos de aprendizaje de sus niños, a través de actividades de colaboración co-diseñadas con los profesores.
  • Si bien valoramos y aceptamos los contenidos del currículum nacional, hemos diseñado un programa que se diferencia radicalmente de las propuestas pedagógicas habituales, en el entendido de que tales propuestas suelen convertirse más en barreras que en facilitadores del tipo de educación al que aspiramos.
  • Nos definimos como una escuela experimental que busca producir conocimiento pedagógico a la luz de la investigación educacional de punta, los saberes pedagógicos acumulados y la exploración sistemática de formas de enseñanza-aprendizaje originales.

Esta propuesta pedagógica, orientada al desarrollo integral de los niños y la formación de ciudadanos para una sociedad más justa, respeta los siguientes principios:

PEI 1

El niño y niña como punto de partida.

Nuestro marco pedagógico concibe la enseñanza como un proceso que debe originarse en los intereses de las y los niños. Desde esta perspectiva, los contenidos de aprendizaje, si bien son escogidos cuidadosamente a la luz de los objetivos de aprendizaje-desarrollo de nuestro marco curricular, no son impuestos a las y los niños de manera arbitraria, sino introducidos a través de actividades pedagógicas que se desarrollan desde un respeto fundamental por sus inquietudes y características, tanto personales como grupales.

Los contenidos de aprendizaje se seleccionan a partir de las necesidades que surgen de los proyectos que los grupos desarrollan. Las y los profesores van seleccionando aquellos saberes de las diferentes áreas del conocimiento que son necesarios para que niñas y niños comprendan en profundidad el problema que están investigando y puedan generar soluciones reales, contextualizadas, a partir de su propia realidad.

PEI 2

Seguimiento personalizado del aprendizaje.

Lo anterior irá acompañado de un monitoreo permanente del proceso de aprendizaje de cada uno de los niños. Esto se hará para asegurar que todos puedan desarrollarse a su propio ritmo y de acuerdo a sus propios intereses y características personales, a través de un proceso de mediación pedagógica o “andamiaje”.

PEI 3

La no segregación etaria.

Para no restringir las enormes posibilidades de aprendizaje colaborativo entre niños de distintas edades, el programa de enseñanza no parte de cursos o niveles que separen a los/as niños simplemente por edad. Cada niño/a es asignado/a a uno de cuatro grupos, considerando además de su edad otros elementos, tales como su zona de desarrollo próximo, su historia personal y sus características psicológicas. Así, guiados por sus docentes, niños/as de distintas edades pueden interactuar y enseñarse mutuamente.

Niñas y niños se organizan en grupos etarios amplios y no a partir de niveles de enseñanza definidos en base a un programa de estudios rígido y estandarizado, uniforme para todos. La organización se hace en base a criterios pedagógicos que buscan aumentar las posibilidades de aprendizaje colaborativo entre niños y niñas de diferentes edades.

Así es como ente 3 y 5 años se agrupan los "Gatitos Guiña", entre 6 y 8 los "Monitos del Monte", entre 8 y 10 los "Pumas" y los niños y niñas entre 10 y 12 años en los "Zorros Chilla". El paso de un grupo a otro es producto de un acuerdo entre cada apoderado o apoderada y el o la educadora a cargo del grupo, considerando el desarrollo cognitivo y psico-social y las necesidades de desarrollo del niño o la niña.

A lo largo del día se suceden actividades individuales, en pequeños equipos o con todo el grupo. Hay ocasiones, también, en que participan niñas y niños de distintos grupos, especialmente cuando se desarrollan proyectos a nivel colegio.

PEI 4

Énfasis en la actividad lúdica, creativa y colaborativa.

En esta propuesta, el juego, la creatividad, el diálogo y el encuentro humano son elementos centrales. Nos interesa que las y los niños quieran aprender y se sientan felices aprendiendo: que quieran volver a la escuela cada día, sintiéndose seguras/os, acogidas/os, respetadas/os y desafiadas/os. Entendemos la actividad lúdica como contexto básico del aprendizaje de las y los niños, que potencia su inclinación natural a comprender, participar y disfrutar..

Queremos que cada día nuestros y nuestras estudiantes vuelvan al colegio con deseos de continuar participando, explorando y adquiriendo nuevos conocimientos, porque se sienten respetados y valorados en su individualidad por sus pares y adultos que los acompañan.