Metodología de Proyectos

Centro Educativo El Encuentro

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La metodología de proyectos es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje activo, centrada en los intereses y preguntas de los niños y las niñas, que busca abordar un desafío conectado con la vida real por medio de la indagación colaborativa y la generación de un producto.

La metodología de proyecto rompe con el esquema asignaturista que asume que el conocimiento puede separarse en diferentes asignaturas para adoptar un enfoque más integral tanto del conocimiento como del aprendizaje. 

MP 1

Asume que las personas aprendemos con el corazón, con el cuerpo y con la mente al mismo tiempo y que el aprendizaje en torno a un tema es mucho más rico y profundo cuando involucra diferentes dimensiones de la persona y diferentes aspectos del mundo y de la cultura. En otras palabras, es posible y deseable que los niños y niñas aprendan de ciencias naturales y de historia a la vez que desarrollan habilidades de lenguaje y de trabajo en equipo (entre otros) cuando están motivados por un tema complejo de interés para ellos/as como, por ejemplo, las amenazas al medioambiente o la necesidad de mayores espacios de ocio y recreación en la ciudad.

MP 2

Una pregunta auténtica, que comulga tanto los intereses de niños y niñas como del/la docente, es el punto de partida para explorar diferentes áreas del conocimiento. La pregunta puede ser en torno a cómo resolver un problema de la comunidad o del entorno cercano o en torno a un tema que se quiere investigar. Sigue un proceso de planificación guiado por el o la docente en que los y las niñas tienen un alto nivel de participación. Luego, sigue una fase de ejecución cuyas actividades cumplen con diversos objetivos de aprendizaje definidos por la docente.

MP 3

El proyecto finaliza con la elaboración de un producto y la comunicación de lo aprendido. La evaluación se realiza en esta etapa, pero también de manera permanente a lo largo de todo el proceso. Esta estrategia da lugar a un proceso flexible y creativo cuyas decisiones se toman de manera compartida entre niños/niñas y docente para garantizar que estos/estas mantengan un alto nivel de motivación y de compromiso a lo largo de todo el proyecto, lo que es clave para que su aprendizaje sea integral y profundo.

MP 4