Andamiaje

Corporación Educacional Andamiaje

Organización sin fines de lucro,
Fundadora y Sostenedora del
Centro Educativo El Encuentro

Nuestra Misión:

Ofrecer una educación básica de excelencia que sea inclusiva e innovadora, que considere el desarrollo de todas las dimensiones humanas, y que sea sensible al contexto local, nacional y global. Esperamos que nuestros estudiantes aprendan a vivir en la sociedad híper-conectada del conocimiento, en un mundo interdependiente con retos económicos, políticos y ambientales de la mayor trascendencia para la humanidad; y que, al mismo tiempo, sean capaces de comprender y afrontar esos desafíos desde la riqueza de su realidad local y nacional, esto es, desde su propia identidad.

 

Educación Continua

Curso de educación continua
Corporación Educacional Andamiaje
"Introducción a la educación alternativa"
Curso no disponible año 2024.

 

 

Transformar la educación para transformar la sociedad.

Los proyectos educativos alternativos proponen concepciones filosóficas y pedagógicas que desafían las concepciones educacionales habituales, desarrollando metodologías de aprendizaje novedosas y efectivas que pueden enriquecer enormemente el repertorio pedagógico de cualquier docente y que suelen apuntar no solo a la formación integral del estudiantado sino también a la transformación de las sociedades.

Descarga la información completa del curso
portfolio website templates
Mobirise

Laura Luna

Doctora en Antropología por The University of Manchester, Inglaterra. Ex Directora de Investigación del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se dedica a la formación docente y la investigación educacional. Ha investigado, enseñado y publicado sobre diversas temáticas, entre las que destacan la inclusión educativa, la educación intercultural y el trabajo educativo con los saberes familiares y locales.  

Paz Gonzalez

María Paz González

Profesora, Doctora en Educación por la Universidad Alberto Hurtado. Trabajó durante varios años como profesora de educación básica. Su área de experticia como investigadora es la formación inicial docente, tema sobre el cual ha investigado y presentado en distintos congresos nacionales e internacionales. También realiza asesorías sobre mejoramiento escolar a colegios de la Región Metropolitana. Actualmente forma educadores/as en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejerce como Jefa del Sistema de Prácticas.

Alfredo Gaete

Alfredo Gaete

Psicólogo, Doctor en Filosofía por The University of Manchester, Inglaterra. Actualmente es Director Académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se dedica principalmente a la formación de profesores y a la investigación educacional. Los resultados de su trabajo han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales. También trabaja como Coordinador Académico del Programa Valoras UC, que desde 2001 ofrece asesorías, talleres y cursos orientados a apoyar a escuelas y otros centros educacionales en el ámbito de la convivencia y la educación socioemocional.

Viviana Gómez

Viviana Gómez

Educadora Diferencial, Doctora en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Post-doctorado en Formación de profesores para el Siglo XXI en el Istituto di Scienze Psicologiche dell’Educazione e della Formazione ISPEF, Italia. Con una larga trayectoria en formación de profesores e investigación educacional, en la actualidad trabaja en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución de la que fue Directora Académica.

Manuel Mendoza

Manuel Velis

Ingeniero Constructor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. MBA en Gestión de Negocios, mención en Marketing por la Universidad de Chile. Ha realizado cursos de especialización en docencia, contabilidad, plan de negocios, investigación de mercados y gestión de organizaciones. En 2022 cursó el  Diplomado en Convivencia Escolar y Desarrollo Socioemocional del Programa Valoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2024 cursa el Diplomado en Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2019 desempeña el rol de Secretario Ejecutivo de la Corporación Educacional Andamiaje y desde 2021 es el Director Administrativo del Centro Educativo El Encuentro. 

Ilich Silva

Ilich Silva

Profesor de Educación General Básica. Doctor en Ciencias de la Educación  de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como investigador en la Universidad de Los Lagos y el Instituto Interdisciplinario de Investigación Educativa IESED. Su trabajo de investigación está focalizado en la formación docente y la justicia social.

Andrea Rodríguez

Andrea Rodríguez

Educadora de Pávulos y Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desarrolló un postítulo en curriculum y evaluación educacional y un Diplomado en Mentoría Pedagógica. Ha trabajado durante varios años como académica en diversas universidades chilenas asumiendo responsabilidades de gestión académica y coordinación de prácticas, asimismo, ha contribuido a la formación inicial y continua de docentes en distintos niveles y especialidades. Su área de especialización es el desarrollo profesional docente, la gestión curricular y la formación práctica.

Marisol Pañailillo

Marisol Peñailillo

Magíster en Comunicación Social, Mención Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Periodista y Licenciada en Comunicación. Especialista en diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos y de interés público. Experiencia liderando actividades de educación continua para profesores del sistema escolar y asesorías a equipos directivos.

Constanza San Martín

Constanza San Martín

Profesora de Educación Diferencial, Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid) y Magíster en Gestión de Políticas Nacionales con mención en Educación y Cultura (UPLA). Ha trabajado como docente en programas de integración escolar rural en Chile y en programas de desarrollo de habilidades sociolaborales para personas en situación de discapacidad en Inglaterra. Se ha desempeñado como coordinadora técnico pedagógica en centros de educación especial y como coordinadora de programas de integración comunal en la región de Valparaíso. Actualmente es académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, donde centra su quehacer en la formación docente para una educación inclusiva. Sus líneas de investigación se focalizan en formación y actitudes del profesorado, políticas educativas, educación inclusiva y trabajo colaborativo.

Loreto Castro

Loreto Castro

Antropóloga Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile. Ha participado en experiencias investigativas y académicas en Educación, Estudios Culturales, Migración, Poblaciones Indígenas, Mestizaje, Estado y Pobreza. Ha coordinado investigaciones sobre innovación en educación utilizando la etnografía. Actualmente, Coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tania Yovanovic

Tania Yovanovic

Ingeniera Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con postgrados en Negocios, Liderazgo y en Transformación Digital, y certificaciones en management 3.0, Comunicación Colaborativa, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Empresas B, Lider Coach, Organizaciones Exponenciales y Scrum Manager, entre otras. Es Directora Ejecutiva en The Best Consulting, Country Chair G100 Start Up Ecosystem, Vicepresidenta de la Asociación de Ex Alumnos de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Vicepresidenta de +Mujeres Lideres en La Araucanía, Directora invitada en Araucanía Digital y Miembro del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Universidad Técnica Federico Santa María.