Centro Educativo el Encuentro

bootstrap themes
  • Nuestro programa de estudios, basado en proyectos y organizado en aulas multigrado, se desarrolla sin pasar por el filtro y las limitaciones de un paquete de asignaturas preestablecido y de la segregación etaria. Además, está abierto a la comunidad para que madres, padres y apoderados puedan participar activamente de los procesos de aprendizaje de sus niños, a través de actividades de colaboración co-diseñadas con los profesores.
  • Si bien valoramos y aceptamos los contenidos del currículum nacional, hemos diseñado un programa que se diferencia radicalmente de las propuestas pedagógicas habituales, en el entendido de que tales propuestas suelen convertirse más en barreras que en facilitadores del tipo de educación al que aspiramos.
  • Nos definimos como una escuela experimental que busca producir conocimiento pedagógico a la luz de la investigación educacional de punta, los saberes pedagógicos acumulados y la exploración sistemática de formas de enseñanza-aprendizaje originales.

Esta propuesta pedagógica, orientada al desarrollo integral de los niños y la formación de ciudadanos para una sociedad más justa, respeta los siguientes principios:

PEI 1

El niño y niña como punto de partida.

Los contenidos de aprendizaje se seleccionan a partir de las necesidades que surgen de los proyectos que los grupos desarrollan. Las y los profesores van seleccionando aquellos saberes de las diferentes áreas del conocimiento que son necesarios para que niñas y niños comprendan en profundidad el problema que están investigando y puedan generar soluciones reales, contextualizadas, a partir de su propia realidad.

PEI 2

Acompañamiento individualizado.

El proceso de aprendizaje y desarrollo personal incluye un monitoreo permanente a cada uno de los niños y las niñas. Este acompañamiento asegura que cada una y cada uno pueda desarrollarse a partir de sus características personales, a un ritmo adecuado a sus necesidades e intereses individuales y sociales.

PEI 3

La organización de niños y niñas.

Niñas y niños se organizan en grupos etarios amplios y no a partir de niveles de enseñanza definidos en base a un programa de estudios rígido y estandarizado, uniforme para todos. La organización se hace en base a criterios pedagógicos que buscan aumentar las posibilidades de aprendizaje colaborativo entre niños y niñas de diferentes edades.

Así es como ente 3 y 5 años se agrupan los "Gatitos Guiña", entre 6 y 8 los "Monitos del Monte", entre 8 y 10 los "Pumas" y los niños y niñas entre 10 y 12 años en los "Zorros Chilla". El paso de un grupo a otro es producto de un acuerdo entre cada apoderado o apoderada y el o la educadora a cargo del grupo, considerando el desarrollo cognitivo y psico-social y las necesidades de desarrollo del niño o la niña.

A lo largo del día se suceden actividades individuales, en pequeños equipos o con todo el grupo. Hay ocasiones, también, en que participan niñas y niños de distintos grupos, especialmente cuando se desarrollan proyectos a nivel colegio.

PEI 4

Que el niño y la niña quieran aprender y sea feliz aprendiendo.

El encuentro humano, la creatividad, el diálogo, ser protagonista del aprendizaje son elementos centrales para que niños y niñas quieran aprender y se sientan felices haciéndolo. Entendemos el juego como contexto básico para desarrollar aprendizajes de calidad, porque conecta a niñas y niños con su inclinación natural a comprender, participar y disfrutar.

Queremos que cada día nuestros y nuestras estudiantes vuelvan al colegio con deseos de continuar participando, explorando y adquiriendo nuevos conocimientos, porque se sienten respetados y valorados en su individualidad por sus pares y adultos que los acompañan.